¿Cómo aviso al MINTRAB la contratación de un empleado?

Acuerdo Ministerial 324-2019

La empresa XYZ, S.A. contrató hoy a Guillermo Juárez como gerente de mercadeo. Para formalizar el inicio de la relación laboral, tanto él como el representante legal de XYZ, deben firmar 3 copias del contrato de trabajo. Éstas se deben presentar en el Ministerio de Trabajo (MINTRAB) quienes se quedan con una copia y firman y sellan las otras para cada una de las partes.

A partir del 09 de septiembre del presente año, ya no será necesario que hagamos la gestión en las oficinas del MINTRAB sino que se deberá hacer vía electrónica. Esto según lo establece el Acuerdo Ministerial 324-2019 publicado hoy (13/08/2019) en el Diario de Centro América.

¿Y entonces cómo será?

Cuando se haya suscrito un nuevo contrato de trabajo se debe registrar en el MINTRAB utilizando la opción que ellos colocarán para el efecto en su portal web:

  • Los contratos podrán firmarse en papel y posteriormente escanearse en formato pdf para subirlo al sistema
  • Si el empleador cuenta con firma electrónica avanzada y un sistema interno para la suscripción de contratos podrá utilizarlo para generar el archivo que se enviará al MINTRAB

¿Cómo obtengo las copias para el patrono y el empleado?

Una vez subido el contrato al sistema del MINTRAB se recibirá inmediatamente una constancia de recepción. En un plazo no mayor de 3 días se podrá descargar el contrato debidamente registrado, el cual llevará impreso un código QR.

Si no quiero hacerlo de esta manera ¿puedo llevar las copias impresas como hasta ahora?

No se podrá, una vez entre en vigencia este acuerdo, el MINTRAB ya no recibirá contratos impresos. Es decir, el uso de esta herramienta es obligatoria.

Publicado en: