Reformas a Ley Antievasión I, Impuesto de Circulación, Impuesto de timbres fiscales y Código Penal

Compartimos con ustedes las modificaciones a la Ley Antievasión I, Impuesto de Circulación, Impuesto de Timbres Fiscales y Código Penal incluidas en el Decreto 4-2012 (Ley Antievasión II).  Únicamente quedarían pendientes las del Código Tributario, las cuales no incluimos por ser un listado extenso que estaremos preparando estos días.

Ley Antievasión I

¿A quiénes afecta?

A quienes hagan compras de Q30,000.00 o más a un proveedor durante el mismo mes.

¿Cuáles son los cambios?

En cuanto a la Ley Antievasión I (Decreto 20-2006) el cambio sustancial es con respecto a la bancarización.   Desde hace poco más de 5 años, todos los gastos mayores de Q50,000, para poder ser utilizados con fines tributarios, deben estar respaldados por transacciones bancarias (cheques, transferencias, tarjeta de crédito / débito, depósitos).  A partir de ahora, esto deberá hacerse por compras de Q30,000 en adelante y, además, se tomará como una sola operación cuando se realicen varios pagos a un mismo proveedor durante el mismo mes.  Por ejemplo, sus compras durante marzo a Distribuidora Patito son:

01/03   Q5,000

05/03   Q10,000

23/03   Q15,000

28/03   Q1,000

Total de compras a Distribuidora Patito durante marzo: Q31,000.00

Ya que durante el mes le compró más de Q30,000, deberá tener soporte bancario de cada una de esas compras para poder utilizarlas como gasto deducible de cualquier impuesto, o en su defecto, escritura pública donde consten las transacciones.  Los cheques, vouchers, depósitos, etc. que amparen estas compras, así como los estados de cuenta bancarios y/o tarjeta de crédito donde aparezcan estos movimientos deberán guardarse durante cuatro años.

Ley del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos

¿A quiénes afecta?

A los propietarios de vehículos

¿Cuáles son los cambios?

El primer cambio es que para solicitar placas que no sean para uso particular o motos, el propietario debe estar inscrito como contribuyente obligado a pagar IVA y demás impuestos.

La otra modificación es que si no paga el impuesto dentro del plazo que establece la ley, le cobrarán el 100% de multa.  Sin embargo, si lo realiza extemporáneo pero antes de que SAT le haga la solicitud, le darán 75% de rebaja.  Es decir, si el impuesto que debía pagar antes del 31/julio era de Q150 a partir del 01/agosto debería pagar Q300 (Q150 de impuesto + Q150 de multa) pero si usted hace el pago “voluntariamente” le cobrarán Q187.50 (Q150 de impuesto + 37.50 de multa).

E importante, si no está al día en el pago de este impuesto no podrá hacer ningún trámite en el Registro Fiscal de Vehículos.

Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y de Papel Sellado para Protocolos

¿A quiénes afecta?

A quienes paguen o reciban utilidades o dividendos

¿Cuáles son los cambios?

Las utilidades y dividendos estarán afectos al pago del 3%, el cual debe ser retenido al socio a quien se le está pagando.  El pago a la administración tributaria se hará en declaración jurada dentro de los primeros 15 días del mes siguiente a cuando se efectuó el pago de dividendos.

Código Penal

¿A quiénes afecta?

A quienes compran o venden facturas para simular gastos

¿Cuáles son los cambios?

A partir de hoy, la falsificación, compra, emisión, facilitación y/o uso de facturas falsas y/o compradas será un acto de defraudación tributaria sancionado con prisión de 1 a 6 años y multa equivalente al impuesto que no se pagó correctamente.

Publicado en: