Reformas a la Ley del IVA (Ley Antievasión II)

¿Quiénes deben tomarlo en cuenta?

Todos, tanto los pequeños contribuyentes como los inscritos en el régimen general, así como los propietarios de vehículos.

¿Cuáles son los cambios?

 

En realidad los cambios son varios.  Trataré de detallar lo menos posible para ser lo más clara que se pueda y por si no lo logro me pueden hacer sus consultas sin pena.

 

Primero, para el cálculo del IVA débito (es decir, el incluido en las ventas) la SAT podrá utilizar rentas presuntas cuando lo reportado en las declaraciones esté por debajo del promedio del costo de adquisición o producción.  Por ejemplo, si en promedio sus competidores reportan que tienen un costo de Q15,000 mensuales y usted reporta ventas únicamente por Q5,000, la SAT podrá determinar que usted no está reportando todas sus ventas y hacerle un ajuste usando como base sus declaraciones de otros períodos o las del mismo plazo entregadas por otros contribuyentes.  Ahora bien, si usted puede demostrarles con información bancaria y financiera que sus ventas son de Q5,000.00 no tendrá problema.

 

Otra modificación es con respecto a la venta de vehículos.   Ya varios de ustedes se han topado con el problema de que su NIT está bloqueado porque deben impuesto de circulación de automóviles que vendieron hace años y que nunca hicieron los traspasos.  Hasta ahora en ese caso lo único que se podía hacer era reportarlo como robado o como chatarra, o sea, declarar algo falso y que podía traerle problemas legales.  Con la entrada en vigencia de esta ley, si en 30 días, la persona que se lo compró no hace el traspaso, usted podrá presentar una declaración jurada en SAT notificando la venta y solicitando la respectiva anotación en el Registro Fiscal de Vehículos y usted queda libre de futuros inconvenientes.  Por supuesto, para hacerlo deberá comprobar que es el legítimo dueño.  Luego de este aviso, la SAT notificará al comprador y tendrá únicamente 5 días para hacer el trámite correspondiente, de no hacerlo se procederá a cobrarlo por la vía judicial.

 

Una variación que a partir deben tomar en cuenta aunque directamente afecta sólo a los contribuyentes especiales es que ellos tendrán la obligación de presentar electrónicamente el detalle de sus compras y ventas.  ¿Por qué deben tomarlo en cuenta si no tienen que presentar este reporte?  SAT está automatizando sus procesos no para facilitarnos el trabajo a los contadores sino porque así pueden hacer más fácilmente el cruce entre contribuyentes.  Entonces, si usted le vende o le compra a una empresa que es contribuyente especial, tenga por seguro que SAT se enterará de esa transacción.  Hasta ahora sólo sucedía cuando les vendía más de Q2,500.00 o cuando le pagaban con tarjeta de crédito / débito pero ahora no importará el monto ni la forma de pago.

 

Y llegamos al último punto de los cambios a la Ley del IVA pero que en mi opinión es el más grande e importante, el que se refiere al régimen de pequeño contribuyente.  Para hacerles un poco más sencillo entender los cambios opté por presentárselos como tabla comparativa.  Es importante que, sin importar el régimen en el cual estén inscritos, tomen nota de lo indicado en la parte del crédito fiscal porque afecta a todos.

 

 

 

AHORA CON LA VIGENCIA DEL DECRETO 4-2012*
Monto máximo de facturación anual Q60,000 Q150,000
Tarifa de impuesto 5% sobre ingresos brutos 5% sobre ingresos brutos
Forma de pago Declaración trimestral directa en cajas fiscales Declaración mensual directa en cajas fiscales.  Si alguna de las ventas se hace a un agente retenedor de IVA, éste retendrá el 100% del impuesto.
Obligaciones Presentar trimestralmente la declaración cuando tuviera impuesto a pagar Presentar mensualmente la declaración aunque no tenga impuesto a pagar
Llevar libro de compras y ventas, caja e inventarios Llevar libro de compras y ventas
Exigir las facturas de compras y conservarlas durante 4 años
Crédito fiscal Los clientes pueden descontar el IVA (12%) en sus respectivas declaraciones de impuestos Los clientes ya no podrán descontar el IVA en sus declaraciones.  El total de la factura será parte del costo.
Facturas de ventas Iguales a las de los contribuyentes inscritos en otros regímenes Facturas de pequeños contribuyentes.

 

Las facturas que fueron autorizadas antes del 25/02/2012 serán válidas únicamente los próximos 3 meses.
Anotación de régimen en las facturas Pequeño contribuyente 5% Factura de pequeño contribuyente, no genera derecho a crédito fiscal.

*Esta parte entra en vigencia el 01/04/2012, fecha en la cual inicia el próximo trimestre

Publicado en: