Reformas a la Ley del ISR (Ley Antievasión II)

Para mantenerlos lo mejor informados posible, diariamente estaremos publicando las reformas más importantes incluidas en el Decreto 4-2012 (Ley Antievasión II).  Estas son adicionales a las aprobadas la semana pasada en el Decreto 10-2010 (Ley de Actualización Tributaria) y entran en vigencia la próxima semana.

Iniciamos con las modificaciones a la Ley del ISR.

¿A quiénes afectará?

Los cambios incluidos afectan a los empleados en relación de dependencia, contribuyentes inscritos en el régimen optativo y a quienes emitan / reciban facturas especiales.

 

¿Cuáles son los cambios?

Vamos primero por el caso de las facturas especiales.

 

Las facturas especiales son documentos autorizados por SAT que el comprador emite en nombre del vendedor.  Es decir, generalmente cuando uno compra un producto es nuestro proveedor quien nos da la factura pero hay personas que nos venden y no tienen una empresa inscrita (por ejemplo, “el patojo chispudo” que nos hace los mandados) entonces para poder utilizar ese pago como gasto deducible de impuestos se emite una factura especial y le retenemos al vendedor IVA (12%) e ISR que después nos encargamos de pagar directamente a la Tesorería Nacional.

 

Hasta antes de la vigencia del Decreto 4-2012, de ISR se retenía 6.2% si se adquirían servicios y 3.1% si se compraban bienes; ahora, para los servicios se retendrá 6% y para los bienes 5%.  Como podemos ver, en el caso de los servicios se redujo la tasa y para los bienes se incrementó.

 

Segundo, los empleados en relación de dependencia.  Desde hace un par de años cada vez que hay que hacer la declaración anual surge la misma duda ¿puedo operar mi fondo de pensión?  Ahora, con esta ley se establece que para ser deducible debe ser un plan de previsión para jubilación.  Es decir, que los llamados fondos de pensión que en realidad no son más que ahorros a plazo fijo no podrán utilizarse.  Hasta el momento desconozco en qué entidad tienen planes de previsión para jubilación.

 

Y por último, para quienes se encuentran inscritos en el régimen optativo (hacen pagos trimestrales de ISR e ISO) se incrementaron los requisitos para poder operar como deducibles algunos gastos.  Además de los ya conocidos por ustedes como que deben ser egresos relacionados con el negocio, que los documentos deben incluir su NIT y nombre, corresponder al período fiscal, etc.  se agregan:

 

  • · Si el proveedor está inscrito en el régimen general sujeto a retención no será deducible si no se le retiene y hace el pago a Tesorería Nacional.

 

  • · Para que el gasto sea deducible deberá estar respaldada por factura o escritura notarial, cuando la ley así lo establezca.  En los únicos casos que no será necesario es para los sueldos y provisiones para prestaciones laborales, cuentas incobrables, depreciaciones, amortizaciones y otras partidas que nosotros hacemos al momento de cerrar el período fiscal.

 

  • · No serán deducibles los sueldos que no sean acreditados con la copia de la planilla del IGSS, cuando proceda.  Es decir, si se están reportando sueldos de 3 o más empleados pero no se está pagando IGSS, este gasto será no deducible del ISR.

 

  • · En cuanto las facturas emitidas en el exterior, si es por compra de bienes deben estar soportados por la declaración aduanera de importación; si es por servicios, el comprobante del pago.

 

  • · Los gastos incurridos para uso personal y profesional, cuando no se pueda determinar con exactitud cuánto corresponde a uso personal y cuánto para llevar a cabo la actividad económica, sólo será deducible el 50%.  Por ejemplo, el vehículo lo utiliza para trabajar pero también para movilizar a su familia, como sería muy difícil saber a ciencia cierta cuánta gasolina usó para una y otra cosa únicamente será deducible el 50% de lo que gaste y el otro 50% se asume que lo usó para asuntos personales.

 

  • · Las donaciones serán deducibles únicamente cuando sean hechas a instituciones que tengan solvencia fiscal emitida por la Administración Tributaria.  Es decir, si usted le hace una donación de Q5,000 a la Asociación Patito pero resulta que ésta tiene algún problema con SAT, no podrá deducirla de sus gastos.  Así que ahora, antes de decidir hacer una donación cerciórese de que tengan solvencia fiscal y, de ser posible, que le den una copia junto con el recibo autorizado.
Publicado en: