Multas hasta de Q500 mil por exceso de sonido en vía pública

A partir del 15 de febrero próximo, la Municipalidad capitalina podrá imponer multas hasta por Q500 mil a quienes no respeten el nivel de sonido expuesto al público, según lo regulariza el acuerdo del Consejo Municipal COM-2-2012, publicado ayer en el Diario de Centro América.

Carlos Sandoval, portavoz oficial de la comuna, informó que el objetivo es controlar los decibeles permitidos por medio de una licencia que deberá ser tramitada en el edificio edil.  Sandoval agregó que a diario la Dirección de Medio Ambiente de la comuna recibe un promedio de 54 denuncias por medio del call center 1551, unas 1,620 quejas al mes.

Niveles máximos permisibles

Artículo 6 del acuerdo COM-2-2012: «Para el Municipio de Guatemala y con el fin de prevenir y controlar la contaminación auditiva, originada por emisiones sonoras provenientes de megáfonos o equipo de sonido expuestos al público, vehículos de promociones con aparatos reproductores de sonido, se fijan los siguientes horarios y parámetros de niveles máximos permisibles (dBA) medidos en decibeles, identificados en la tabla siguiente, considerando todo sonido que sobrepase los niveles máximos señalados en las colindancias o en la vía pública del inmueble objeto de la licencia, como contaminante.

Horario Decibeles dBA

Diurno (06:01 – 22:00hrs.) 65

Nocturno (22:01 – 06:00hrs.) 40

Vehículos de promociones 80

El dBA es la unidad de nivel sonoro medido con el filtro previo que quita parte de las bajas y las muy altas frecuencias.  De esta manera, después de la medición se filtra el sonido para conservar solamente las frecuencias más dañinas para el oído, razón por la cual la exposición medida en dBA es un buen indicador del riesgo auditivo.»

Fuente: Diario de Centro América.  08 y 09 de febrero de 2012.

Publicado en: