¿La reforma tributaria afecta a las planillas de IVA?

Desde hace varios meses los medios de comunicación han publicado información acerca de los cambios más importantes incluidos en la reforma tributaria aprobada en febrero de este año (Decretos 4-2012 y 10-2012).  Sin embargo, hasta el momento poco o casi nada se ha dicho de las consecuencias que tendrá para las planillas de IVA de este año el cambio en el régimen de pequeño contribuyente.

La modificación afecta directamente a las facturas emitidas por los inscritos bajo el régimen de pequeño contribuyente pues ya no generan crédito fiscal.  ¿Qué significa esto?  Que si usted sacó fotocopias en la librería de la esquina de su casa y el propietario está inscrito como pequeño contribuyente no puede utilizar la factura en su planilla porque lo que le cobró no incluye IVA.

Hay algunas fechas y tipos de documentos que se deben tomar en cuenta para evitar operar transacciones que puedan dar lugar a un ajuste fiscal:

  • Del 1 de enero al 24 de febrero todas las facturas generan crédito fiscal, no importa en cuál régimen esté inscrito el proveedor.
  • Los pequeños contribuyentes inscritos a partir del 24 de febrero nunca cobraron IVA y desde el inicio emitieron facturas de pequeño contribuyente.No se pueden incluir en la planilla.
  • Los pequeños contribuyente inscritos antes de esa fecha siguieron cobrando IVA hasta el 31 de marzo.Se pueden incluir en la planilla.
  • A partir del 1 de abril las facturas de los pequeños contribuyentes inscritos antes del 24 de febrero dejaron de generar crédito fiscal y se volvió obligatorio la anotación “Factura de pequeño contribuyente no genera derecho a crédito fiscal”. No se pueden incluir en la planilla.
  • El 24 de mayo dejaron de tener validez las facturas “normales” que tenían los pequeños contribuyentes y todos los inscritos en ese régimen, sin excepción, deben utilizar facturas de pequeño contribuyente.No se pueden incluir en la planilla.

Resumen de casos

Período Facturas que se pueden incluir Facturas que no se pueden incluir
01/01/2012 – 24/02/2012 Todas
24/02/2012 – 01/04/2012 Facturas de contribuyentes inscritos en régimen general de IVA

 

Facturas de los pequeños contribuyentes inscritos antes del 24/02/2012.  Emiten facturas iguales a los inscritos en otro régimen.

Documento denominado “Factura de pequeño contribuyente”
01/04/2012 – 23/05/2012 Facturas de contribuyentes inscritos en régimen general de IVA Facturas de los pequeños contribuyentes inscritos antes del 24/02/2012.  Algunos continúan emitiendo facturas iguales a los inscritos en otro régimen pero con la anotación “Factura de pequeño contribuyente no genera derecho a crédito fiscal”

 

Documento denominado “Factura de pequeño contribuyente”

24/05/2012 – 31/12/2012 Facturas de contribuyentes inscritos en régimen general de IVA Documento denominado “Factura de pequeño contribuyente”

Si cuando estén ingresando sus facturas tienen duda de si un proveedor es pequeño contribuyente o no, pueden revisar en http://rod.gs/lpl.   Como ven, SAT tiene ya identificados perfectamente quiénes están en ese régimen por lo cual no será extraño que el próximo año haya varios ajustes por este motivo ya que les será fácil detectar cuáles planillas incluyen documentos de pequeños contribuyentes.

Publicado en: