Facturas falsas

Desde hace varios meses han aumentado las noticias relacionadas con las «empresas de cartón» creadas únicamente con el fin de vender facturas a contribuyentes que desean evadir impuestos.  Estas empresas tienen todas las características de una formal (patente de comercio, NIT, facturas autorizadas por SAT, etc.), la diferencia es que su «mercadería» son documentos contables, lo cual, obviamente, es ilegal.

 

En la edición de hoy en elPeriódico aparece el artículo «Pirca vendió facturas falsas a 3 mil 338 contribuyentes», el cual no tendría mayor relevancia sino fuera por el hecho de que se hace público la existencia de la página Wikisatguatemala en la cual se encuentra el listado de los contribuyentes a quienes este grupo les emitió facturas de 2003 a 2011.

Aunque desconocemos la fiabilidad de los documentos (en uno aparece firma y sello de presuntos auditores de SAT) consideramos que es un importante alertivo para todos los contribuyentes que en algún momento han visto esta práctica como una opción para reducir los pagos al Estado.

Base legal

Código Penal – Artículo 358 A. Comete el delito de defraudación tributaria quien, mediante simulación, ocultación, maniobra, ardid, o cualquiera otra forma de engaño, induzca a error a la Administración Tributaria en la determinación o el pago de la obligación tributaria, de manera que produzca detrimento o menoscabo en la recaudación impositiva.

El responsable será sancionado con prisión de uno a seis años y multa equivalente al impuesto omitido.

Si el delito fuere cometido por persona extranjera, luego de imponer las sanciones correspondientes y del cumplimiento de las mismas, se impondrá, además, la pena de expulsión del territorio nacional.

Publicado en: